SEMINARIO PERMANENTE NEUROARTES Y SALUD MENTAL

  Matricularse en el curso




El Instituto es un cuerpo virtual global constituido de filósofos, físicos, psicólogos, médicos, antropólogos, neurocientificos y artistas que desarrollan propuestas transdisciplinarias a nivel global y local.

Neuroartes es una invitación a reflexionarnos para ser nuestros propios actores de la transformación en pos de un pensamiento que busca el bienestar personal y colectivo.

Neuroartes es para personas extraordinarias que buscan trabajar en ideas que pueden cambiar el mundo.

Este seminario te permitirá analizar, comprender y dominar los fundamentos y procesos transformadores de Neuroartes y al mismo tiempo desarrollar tus habilidades para diseñar programas de atención a tu salud mental y a la salud mental de colectividades.

Neuroartes propone teorías que apuntan a la práctica.

Actuar la salud mental no significa pensar las ideas que piensan la salud mental sino conversar, reflexionar, actuar con los individuos, pacientes, terapeutas, médicos, psicólogos, psiquiatras que viven a diario una salud mental turbulenta.

Por lo mismo Neuroartes propone actuar el mundo, actuar la salud, actuamos el arte. Debemos trabajar en el arte de actuar el mundo y no solamente en las ideas que piensan las ideas que piensan el mundo.


Las turbulencias sanitarias, sociales, culturales, económicas y políticas de los últimos años han generado un profundo malestar en los diferentes sectores de la población y ámbitos de la sociedad, uno de ellos es el alto impacto en la salud mental. Muchos de nosotros nos hemos sentido des-conectados de nosotros mismos, siendo testigos de una descomposición lenta del tejido y del contrato social.

En este contexto el Instituto de Neuroartes propone un Seminario que tiene como objetivo principal, permitir el desarrollo de estrategias de resiliencia conscientes y activas para el bienestar mental, desde el empoderamiento individual y colectivo, fortaleciendo nuevos y necesarios lenguajes transdisciplinarios para abordar los desafíos de transformación a los que esta crisis global nos empuja de manera súbitamente necesaria.

Este seminario teórico-práctico convoca a participar a personas de distintos ámbitos del desarrollo humano, con interés en procesos de intervención social para el desarrollo y aporte al bienestar social, dentro del marco teórico Neuroartes y Salud Mental: psicólogos, psiquiatras, médicos, terapeutas, trabajadores sociales, profesionales de las ciencias sociales, personal hospitalario, educadores.

El participante de este seminario deberá analizar y reflexionar sobre los discursos y prácticas actuales en torno a la intervención social y cultural, en el contexto de la salud mental; en base a los fundamentos de Neuroartes y los aportes de este al área de la salud mental.

Es tiempo de actuar. Es el individuo que tiene que cambiar para que la historia cambie. Necesitamos reconectarnos con nosotros mismos, para ser autónomos de nuevo. Esta formación permite fortalecer y desarrollar el pensamiento del individuo, así como también otorgar nuevos enfoques para la aplicación práctica de esta propuesta, desde la comprensión e integración conceptual de las Neuroartes en el estudiante.


El programa Neuroartes y Salud Mental, es un proyecto permanente que busca ser un aporte y un acompañamiento a los procesos de reparación social. Formar competencias en diversos profesionales con interés en el eje Arte - Salud Mental, que les permitan diseñar, implementar y realizar seguimiento de Proyectos de Intervención Social, Artístico-Culturales para los sectores de la población con necesidades en la prevención y el tratamiento de la salud mental.


¿Que encontraras en los módulos?

Módulo 1. Préambulo. 14 horas.

- La genesis de Neuroartes.

- Aspectos fundamentales de Neuroartes.

- Semblantes teóricos de Neuroartes: una vía hacia la salud sociovital.

- La integración Filosofía Arte y Ciencia: Proyectos FiloArteMed y Neuroartes.

- Los precursores de Neuroartes.

Módulo 2. Una introducción a Neuroartes. Neuroartes y neurociencias. 20 horas.

Módulo 3. Fundamentos de salud mental. 60 horas.

- Salud Mental: una definición.

- Telemedicina y telepsiquiatría.

- Los algoritmos, psiquiatría digital.

- Las perspectivas de Neuroartes. Entre dos paradigmas: clásico vs cuántico.

- Comprender versus Explicar. Los modelos materialistas y post-materialistas.

- Reflexiones filosóficas.

- Fenomenología psiquíatrica.

- Sugerencias prácticas.

- Notas sobre los sistemas nerviosos.

- Perturbadores endocrinos.

- Plasticidad y variabilidad cerebral.

- Ejercicio práctico.

Módulo 4. La integración Filosofía Arte y Ciencia: los proyectos FiloArtMed y Neuroartes. 20 horas.

Módulo 5. La introspección. Teoría y aplicaciones. Ejercicio práctico. 15 horas.

Módulo 6. Entender y vivir la intersubjetividad. 15 horas.

Módulo 7. El trauma. Analizar, comprender y atender las consecuencias de traumas emocionales. 15 horas

Módulo 8. Embodiment: ansiedad y estrés. 8 horas.

Módulo 9. Técnicas de auto-cuidado en tiempo de crisis. 15 horas.

Módulo 10. Educación y salud mental. 10 horas.

Módulo 11. Cambios sistémicos. 5 horas.

Módulo 12. Diseño y planificación de un programa de atención a la salud mental. 45 horas.

Bonus. Taller La trama del lenguaje plástico.

Bonus. Filosofía en el bosque. Una serie de 70 videos sobre los fundamentos de Neuroartes.


Cada módulo cuenta con la asesoría de los instructores por medio de sesiones Google Meet.




Tu instructor


Luc Delannoy
Luc Delannoy

Creo en la necesidad de fortalecer instituciones y comunidades democráticas y humanistas para proponer un nuevo contrato social que reconoce la importancia de un equilibrio entre Ser y Hacer.

Nací en Bruselas, Bélgica; soy filósofo budista y escritor influenciado en parte por el pirronismo y las escuelas filosóficas Yogacara y Madhyamaka, Ernst von Glaserfeld, Edmond Wright y las teorías cuánticas de Hugh Everett III y Michael B. Mensky.

Fundé el Instituto de Neuroartes en 2003; el Instituto es una red internacional de artistas, músicos, filósofos, científicos, psicólogos, antropólogos, escritores, educadores y profesionales de la salud mental operando en las Américas, Europa y África. Desde más de 15 años investigo las relaciones cuánticas entre el arte, los procesos creativos, la conciencia y la salud mental.

Una de mis mayores motivaciones es compartir mis conocimientos con el público más amplio posible. A la fecha comparto mis conocimientos a través de 17 libros publicados en varios países y ahora, junto con otros docentes, por medio de la plataforma de Neuroartes. Siempre me he nutrido y he actualizado mis conocimientos con los comentarios y las sugerencias de los participantes a los cursos de Neuroartes y también con testimonios culturales de los países que he visitado.



Luc Delannoy

Neuroartes para participantes sordos.



Colaboradores - docentes.

Luc Delannoy. Dirección académica. Bélgica.

Dra. Carina Rico Gallegos. México.

Dr. Iván Méndez. España.

Dra. Gabriela Martinez. México.

Omar Carrum. México.

Cileni Pastén. Chile.

Dr. Carlos de los Ríos. Chile.

Ceci Peralta. Argentina.

Pablo Mondragón. México.

Dr. Ricardo Loebell. Chile.

Luis Rubio. México.

Luis Fernando Chanes. México.

Daiana Méndez. Uruguay.

Dra. Marie de Prada Justel. Cuba.



Reunión de trabajo. Instituto de Neuroartes. Valparaiso, Chile.

"Neuroartes es una oportunidad para explorar el universo inagotable de la conciencia humana desde la experiencia estética. Neuroartes propone una vinculación dinámica y activa entre el saber científico, la filosofía, el budismo, el arte, la salud mental y la experiencia viva. Los participantes en los cursos de Neuroartes tienen la posibilidad de ampliar su horizonte de pensamiento, de autoconocimiento y de cosmovisión, así como de abrir nuevas posibilidades de interacción con los Otros y el mundo." Dr. Fernando Huesca. Facultad de Filosofía y Letras. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

Advertencia

El Instituto de Neuroartes es una institución educativa y de investigación. No propone tratamientos médicos y no aboga por ninguna religión ni partido politico. Respetamos la libertad de expresión y no practicamos ningún tipo de censura. El Instituto de Neuroartes y Fundación Neuroartes Chile, están bajo la dirección de Luc Delannoy, filósofo creador de la propuesta Neuroartes, y son estas dos instituciones las únicas autorizadas por él para la formación de facilitadores de Neuroartes acreditados, formación realizada y supervisada por el propio Profesor Delannoy.

Oferta especial de lanzamiento Seminario Neuroartes y Salud Mental 2022 - 2023

La oferta especial de lanzamiento es valida hasta el día 9 de septiembre 2022. Los participantes que aprovechan esta oferta tendrán acceso a los materiales por un periodo de 6 meses a contar del 1 de septiembre 2022 o partir de de su fecha de inscripción si es entre el 1 y el 9 de septiembre. Si quieren prorrogar el acceso a los materiales se le cobrará una cuota mensual de 1,000 pesos mexicanos o su equivalente en moneda nacional.

Inscripción permanente

Es un Seminario permanente o sea las personas interesadas pueden inscribirse a cualquier momento después del 10 de septiembre 2022.

Los participantes que se inscriben a partir del 10 de septiembre 2022 lo podrán hacer de tres maneras.

1. Pagando la suma de 12,000 pesos mexicanos o su equivalente en moneda nacional para un acceso de 12 meses. Se aplicarán descuentos por pronto pago y tendremos planes de pago. Consultarnos para las condiciones.

2. Pagando una mensualidad renovable de 1000 pesos mexicanos o su equivalente en moneda nacional. Nuestra plataforma ofrece un sistema automático de suscripción pagando con tarjeta de débito o de crédito. Pueden cancelar su suscripción a cualquier momento.

3. Utilizando la plataforma PayPal para sus pagos mensuales.

¿Cuánto tiempo dura el seminario?

242 horas. Tendrán acceso a los contenidos durante 6 meses a partir de la fecha de su inscripción. Es un número estimado de horas ya que cada participante puede estudiar los contenidos a su ritmo, según su disponibilidad de tiempo. La constancia llevará la cantidad de horas cursada por los participantes.

Actualización de los contenidos

El Instituto de Neuroartes actualizará regularmente los contenidos del Seminario para que los participantes tengan acceso a materiales actualizadas. Nos esforzaremos siempre de proponer información de vanguardia. El Seminario es permanente, es un proceso de aprendizaje permanente, los contenidos se actualizan y se renuevan constantemente.

Sesiones en vivo

El Instituto de Neuroartes ofrece varias sesiones en vivo por Google Meet con los instructores. Estas sesiones son ofrecidas como apoyo adicional para el estudio de los materiales. El Instituto de Neuroartes publicará el calendario con las sesiones tomando en cuenta las diferencias de horas de los países en los cuales viven los participantes.

Derechos de autor

Neuroartes y el logo de Neuroartes son marcas registradas. Los materiales de este curso son protegidos por la ley de derechos de autor y la Convención de Berna. Ningún material puede ser reproducido sin la autorización escrita del Instituto de Neuroartes. Cualquier uso fraudulento de los materiales será sancionado por las leyes en vigor en su país. Cada estudiante es dueño (a) de los derechos de sus ensayos. El Instituto de Neuroartes no puede utilizar a fines comerciales u otra los contenidos de los ensayos de los estudiantes sin autorización escrita previa.

Pagos

Por razones de confidencialidad y de transparencia no guardamos la información bancaria de los estudiantes. Cada estudiante tiene la oportunidad de realizar varios pagos para su matricula. No se puede proceder a ningún reembolso una vez iniciado el curso. En caso de fuerza mayor, analizaremos cada caso de forma personalizada. Disponemos de una programa que permite seguir el avance académico de cada estudiante.

Pueden realizar sus pagos en Euros, en Pesos Mexicanos, en Pesos Chilenos, en Dólares americanos, en Pesos Colombianos, en Pesos Uruguayos, en Soles Peruanos, en Colones Costarricenses, en Pesos Argentinos. Si no puede encontrar su moneda por favor contactanos.

¡Gracias! por haber tomado el tiempo de leer nuestra propuesta académica.

Te invitamos a vivir esta experiencia para explorar nuevos niveles de conocimiento.

Inicia hoy