LA INTROSPECCIÓN

Cómo beneficiar del estudio de mi propia mente

Matricularse pagando en moneda nacional

Curso dirigido a:

  • Profesionales de la salud mental
  • Profesionales de la terapia con arte - arteterapia, danzoterapia, musicoterapia
  • Artistas
  • Psicólogos
  • Filósofos
  • Personas interesadas en conocer y entender sus procesos mentales

Juntos reflexionaremos sobre la introspección y cómo dominarla; te mostraremos aplicaciones concretas y ejercicios para mejorar tus experiencias de vida y tus actividades profesionales.


Elige algo diferente.

¡Invierte en ti mismo!

Estudia en cualquier lugar, en cualquier momento.

"Conocerte a ti mismo es el comienzo de la sabiduría," escribió el filósofo griego Aristóteles.

Tenemos el deseo de saber más sobre nuestros estados mentales. ¿Qué son? ¿Qué significan?

¿Cómo estudiar nuestra conciencia?

La introspección nos permite estar en contacto con nuestra conciencia. Se trata de hablar de nuestra experiencia, de analizarla, de pensarla , solo o a través de un diálogo con otra persona.

La introspección es la observación, el estudio, el análisis y la narración hecha por el sujeto de sus fenómenos mentales en situaciones determinadas.

Tomaremos la música, la pintura y la danza como ejemplos para estudiar la introspección y los beneficios que nos brinda como ser sensibles en un mundo cada día más complejo.

Dominar la introspección significa entrenar tu mente y desarrollar valores internos: tiene muchos beneficios, entre otros:

  • Ganar auto-confianza.
  • Alcanzar estabilidad.
  • Expresar una mejor flexibilidad en actividades profesionales.
  • Te permite estar en contacto contigo mismo y así tener la habilidad de relacionarte con más armonía con tus familiares, amigos y en tus mundos profesionales.
  • En los mundos de las artes, te permite una vivencia más humana de la experiencia estética resultando en una expresión más fluida de tus emociones.
  • Como terapeuta te permite un mejor conocimiento de tu cliente para elaborar un programa terapéutico apropiado.
  • Permite activar o re-activar memorias y trabajar con periodos específicos de tu vida - y la de tu cliente.
  • Permite estructurar una narrativa emocional para vivir en armonía con uno mismo y en el mundo.


El curso propone ejercicios para que logres resultados en tu vida privada y profesional. A partir de ejemplos te daremos las bases necesarias para elaborar tus propios cuestionarios para conducir una introspección.

No hay requisitos para tomar este curso. Todo lo que necesitas es tiempo para escuchar, leer los módulos y realizar los ejercicios sugeridos.

6 créditos acumulados para el Programa Académico Internacional Modular Itinerante PAIMI.

+ 3 créditos adicionales por cada sesión Zoom.

¿Qué encontrarás en el curso?


1. Los 10 fundamentos de Neuroartes

2. Entender la problemática de la introspección y su relación con la conciencia.

3. Cómo la introspección facilita el contacto con las experiencias subjetivas.

4. Los beneficios de la introspección.

5. El arte favorece la introspección: el ejemplo de la música.

6. Audio y videos: testimonios de músicos y bailarines de danza contemporánea.

7. La elaboración de cuestionarios.

8. Ejercicios.

9. Sugerencias para realizar entrevistas de introspección.

10. La introspección y la pintura: cómo el contacto con la pintura favorece la introspección. Ejemplos.

11. Lecturas sugeridas.

12. Un workbook - libro de notas.

Bonus: Neuroartes y neurociencias. Presentación Power Point.

Bonus: Los precursores de Neuroartes.

Bonus: Filosofía en el bosque. Una serie de videos sobre los fundamentos de Neuroartes.

Acceso y soporte

Tendrás acceso al curso a partir del día de tu inscripción y por una duración de tres meses. Te ofrecemos asesoria por correo electrónico, también podrás usar el Blog disponible en la plataforma. Si lo necesitas te ofrecemos también una sesión uno con uno con tu instructor: 30 minutos por Skype.

Puedes pagar tu matricula en moneda nacional, en un solo pago o en dos pagos mensuales. Si no encuentras el equivalente en tu moneda ponte en contacto con nosotros por favor. Se aplicará IVA a los estudiantes residentes en la Unión Europea.

Correo: [email protected] Skype: Instituto de Neuroartes


Tu instructor


Luc Delannoy
Luc Delannoy

Creo en la necesidad de fortalecer instituciones y comunidades democráticas y humanistas para proponer un nuevo contrato social que reconoce la importancia de un equilibrio entre Ser y Hacer.

Nací en Bruselas, Bélgica; soy filósofo budista y escritor influenciado en parte por el pirronismo y las escuelas filosóficas Yogacara y Madhyamaka, Ernst von Glaserfeld, Edmond Wright y las teorías cuánticas de Hugh Everett III y Michael B. Mensky.

Fundé el Instituto de Neuroartes en 2003; el Instituto es una red internacional de artistas, músicos, filósofos, científicos, psicólogos, antropólogos, escritores, educadores y profesionales de la salud mental operando en las Américas, Europa y África. Desde más de 15 años investigo las relaciones cuánticas entre el arte, los procesos creativos, la conciencia y la salud mental.

Una de mis mayores motivaciones es compartir mis conocimientos con el público más amplio posible. A la fecha comparto mis conocimientos a través de 17 libros publicados en varios países y ahora, junto con otros docentes, por medio de la plataforma de Neuroartes. Siempre me he nutrido y he actualizado mis conocimientos con los comentarios y las sugerencias de los participantes a los cursos de Neuroartes y también con testimonios culturales de los países que he visitado.



Luc Delannoy

Neuroartes para participantes sordos.




Neuroartes es para personas extraordinarias que buscan trabajar en ideas que pueden cambiar el mundo.

"Neuroartes es una oportunidad para explorar el universo inagotable de la conciencia humana desde la experiencia estética. Neuroartes propone una vinculación dinámica y activa entre el saber científico, la filosofía, el budismo, el arte, y la experiencia viva. Los participantes en los cursos de Neuroartes tienen la posibilidad de ampliar su horizonte de pensamiento, de autoconocimiento y de cosmovisión, así como de abrir nuevas posibilidades de interacción con los Otros y el mundo." Dr. Fernando Huesca. Facultad de Filosofía y Letras. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

Advertencia

El Instituto de Neuroartes es una institución educativa y de investigación. No propone tratamientos médicos y no aboga por ninguna religión ni partido politico. Respetamos la libertad de expresión y no practicamos ningún tipo de censura. El Instituto de Neuroartes y Fundación Neuroartes Chile, están bajo la dirección de Luc Delannoy, filósofo creador de la propuesta Neuroartes, y son estas dos instituciones las únicas autorizadas por él para la formación de facilitadores de Neuroartes acreditados, formación realizada y supervisada por el propio Delannoy.


¿Cuando inicia el curso?

Inicia cuando lo desea. Tendrá acceso a los materiales unos minutos después de realizar su matricula y puede estudiar a su ritmo.


¿Cuánto tiempo tengo acceso al curso?

Tienes 3 meses a partir de la fecha de su matricula para completar el curso. Si necesita un poco más de tiempo puede conversar con su instructor y juntos encontrarán una solución.


Actualización de los contenidos

Cuando lo considera oportuno para el interés de los estudiantes El Instituto de Neuroartes se reserva el derecho de modificar los contenidos del curso para poder ofrecer materiales actualizados y de la mejor calidad posible.


Sesiones en vivo

El Instituto de Neuroartes ofrece a cada estudiante la posibilidad de realizar 2 o 3 sesiones en vivo con su instructor por Zoom u otra plataforma. Estas sesiones son ofrecidas como apoyo adicional para el estudio de los materiales. El Instituto de Neuroartes decidirá si son sesiones individuales o grupales y los horarios serán decididos de común acuerdo en función de la ubicación geográfica de los participantes.


Derechos de autor

Neuroartes y el logo de Neuroartes son marcas registradas. Los materiales de este curso son protegidos por la ley de derechos de autor y la Convención de Berna. Ningún material puede ser reproducido sin la autorización escrita del Instituto de Neuroartes. Cualquier uso fraudulento de los materiales será sancionado por las leyes en vigor en su país. Cada estudiante es dueño (a) de los derechos de sus ensayos. El Instituto de Neuroartes no puede utilizar a fines comerciales u otra los contenidos de los ensayos de los estudiantes sin autorización escrita previa.


Pagos

Los pagos se realizan en la plataforma; por razones de confidencialidad y de transparencia no guardamos la información bancaria de los estudiantes. Cada estudiante tiene la oportunidad de realizar uno, dos o a veces tres pagos para su matricula. No se puede proceder a ningún reembolso una vez iniciado el curso. En caso de fuerza mayor, analizaremos cada caso de forma personalizada. Disponemos de una programa que permite seguir el avance de cada estudiante.

 

¡Gracias! por haber tomado el tiempo de leer nuestra propuesta de cursos en línea.

Te invitamos a compartir esta experiencia para explorar nuevos niveles de conocimiento.

¡Únete a la comunidad Neuroartes!

Inicia hoy